domingo, febrero 10, 2008

Love Kill...

A finales de los 70's un cuarteto de Manchester originalmente llamado Warsaw, cambió su nombre por Joy Division y pasó de su feroz ataque post punk a crear todo un nuevo universo de música como nadie habia escuhado hasta entonces... y nadie volvería a escuchar. Joy Division llevó todo a los extremos: la oscuridad, la profundidad, la entrega emocional. Y lo hizo creando una música sin tiempo, urbana hasta la alienación, de helada belleza en su sonido y tremendamente humana en su contenido lírico. Las canciones de Joy Division eran borbotones de expresividad, que empezaban de pronto y colapsaban sin un final definido, agobiadas por el caos de su carga emocional.
En 1979 Joy Division tomó por asalto y por sorpresa al mundo del rock con su debut 'Unknown Pleasures', que quedó sin reacción ante aquello que no podía comprender. Tal como le había pasado a la Velvet Underground en 1967, el disco debut de Joy Division era demasiado único, demasiado original, demasiado lleno de contenido como para ser digerido por cualquiera.La perfecta sencillez de esa tapa negra, con la transcripción en blanco de una señal de una estrella convirtiéndose en supernova, es una invitación a sumergirse en lo desconocido. Y lo desconocido brota en forma de diez canciones insuperables, catársis pura. Una percusión maquinal, el bajo grueso y al frente dibujando las bases más tensas que ha creado el rock, la guitarra dispuesta para el riff lacerante o el arreglo urgente, y la voz, esa voz indescriptible de Ian Curtis, ese barítono que parece siempre a punto de estallar en una vorágine de angustia y soledad contenidas por milenios que le llevo al suicidio. Nunca nada sonó como Joy Division, como este primer disco, como este viaje a lo más recóndito del alma y de la noche. 'Disorder', 'Day of the lords', 'New Dawn fades', 'She's lost control', 'Shadowplay', 'Interzone', 'I remember nothing', todas en realidad -pero sobre todo esas- conforman uno de los mejores discos de la historia del rock.Recuperarlo un Domingo al mediodía y entendereis...In Memoriam...Ian Curtis.R.I.P.

1 comentario:

cine007 dijo...

Cambio de diseño en la pag. Te cansaste de verla simpre igual o lo haces por norma? Pon el enlace a DE CINE, via Blogger o fabricando el enlace a cine007.tu.tv si quieres que ponga el enlace de tu blog lo dices,te haces famoso en dos dias. Hasta luego Xavi